Alexis Lara gana el II Concurso de Vídeos de la Facultad de C. Políticas y Sociología de la UNED

alexis-lara-sociologo-valencianoLa UNED entrega por segundo año consecutivo el premio al mejor vídeo explicativo a Alexis Lara Climent por su trabajo titulado “El poder y su legitimación”.

El II Concurso de vídeos sobre conceptos clave politológicos y sociológicos de la UNED ya tiene ganador. El sociólogo valenciano Alexis Lara vuelve a ser galardonado por segundo año consecutivo con un premio valorado en 300 euros. El motivo es haber creado el mejor contenido audiovisual que ilustra y explora el concepto de “legitimidad”, de manera original, inédita y usando recursos libres de derechos.

La legitimidad, un concepto politológico recurrente

El vídeo ganador del concurso, “El poder y su legitimación”, creado por el sociólogo valenciano, define el concepto de legitimidad desde una perspectiva científica, apartando por una parte los sesgos editoriales de algunos periódicos y por otra los argumentales de ciertos partidos políticos. “En los regímenes democráticos la dominación proviene de unos representantes legitimados en las urnas. Aquí la voluntariedad de los que obedecen es importante, pues la dominación se mantiene porque se cree en la garantía del sistema”, explica Alexis Lara.

La iniciativa audiovisual en el ámbito científico-social

“Este tipo de iniciativas son muy positivas para la sociología y la ciencia política. En el proyecto de ciencias sociales, La Comarca Científica, llevamos trabajando desde 2017 en la idea de que el lenguaje audiovisual es fundamental para acercar las ciencias sociales a la población y no solo a los académicos”, señala Alexis Lara. “Para mí es un honor recibir este premio por segundo año consecutivo y agradezco a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED que le dé continuidad a este concurso”, añade.

Por su parte, la decana de la Facultad, Consuelo del Val, ha animado a los estudiantes y a los egresados de la UNED a “continuar participando en esta propuesta que supone una herramienta más de participación y desarrollo de sus inquietudes”.