Extraordinaria novillada de Daniel Ramos con la que Ian Bermejo sale a hombros e Israel Guirao muestra su excelente momento.

Carlos Bueno.-  Pleno, cinco de cinco. Cinco novillos liados y cinco lidiables. En distintos grados y matices, pero todos manejables y nobles, muy nobles. Muy bueno el tercero, mejor el cuarto y extraordinario el quinto. Recibieron los honores de la vuelta al ruedo estos dos últimos, que tuvieron una transmisión sobresaliente. Transmisión además de todo lo demás, es decir, fijeza, prontitud, recorrido, entrega, durabilidad… Una delicia para los toreros y para el público. Lo que debería ser siempre un festejo taurino.

Triunfó con dos orejas Ian Bermejo que se fue a portagayola, dio faroles de rodillas, inició su faena con dos pases cambiados por la espalda y que siempre exhibió variedad y vistosidad. Se entregó por completo el de Castellón, a veces un punto acelerado, pero siempre con sinceridad y verdad. Hubo momentos de profundidad manejando la izquierda. Bravo el novillo y bravo el dispuesto novillero. Lo mató de estocada y la plaza fue un clamor.

También triunfó Israel Guirao por las sensaciones que dejó. Exhibió la mejor actitud y demostró estar preparado para mayores compromisos. Tiene oficio y tranquilidad para pensar en la cara del astado, que en este caso no fue el de mejor condición. Le costaba ir hasta el final, pero la inteligencia y el valor del valenciano le convencieron para que siguiera las telas a base de suavidad y temple exquisito. No fue una imposición sino un diálogo que acabó en baile. Pulseó embestidas con una seguridad apabullante, siempre asentado, todo con empaque. Y alargó su viaje hasta que se rajó. La estocada cayó baja y tuvo que descabellar, lo que le privó de mayor premio.

También cortó una oreja Manuel Martínez, que sorteó un ejemplar que rozó la perfección. Se mostró muy variado de capa e inició su quehacer de rodillas. El animal pronto descubrió sus virtudes, y el novillero llevó a cabo un trasteo extenso por ambos pitones con momentos de indudable interés sin que el animal dejase de embestir en ningún momento. Quizá al malagueño le faltó abandonarse, romperse más para ganar mayor profundidad y que todo resultara más rotundo.

El quehacer de Álvaro Castillo sufrió altibajos y no tuvo el ritmo deseable. El de Albacete se mostró siempre muy dispuesto y variado, firmando varios pasajes notables pero sin la rotundidad necesaria para calar con fuerza en el público.

Pedro de la Hermosa banderilleó con exposición e inició su labor de rodillas en el centro de la plaza, pero el animal pronto marcó su querencia a tablas sin que el de Guadalajara consiguiera corregirle el defecto intentando mantenerlo en los medios.

Ficha del festejo:

Algemesí, 22 de septiembre de 2025. Tercera de la Setmana de Bous. Lleno. Novillada sin picadores de Daniel Ramos de muy buen juego. El 2º, “Hostelero”, y el 4º, “Altamar”, fueron premiados con la vuelta al ruedo. El 3º encastado. 1º y 5º manejables.

Pedro de la Hermosa (Guadalajara): silencio

Manuel Martínez (Málaga): oreja

Álvaro Castillo (Albacete): saludos tras aviso

Ian Bermejo (Castellón): dos orejas

Israel Guirao (Valencia): oreja