[tx_row]
[tx_column size=»1/2″]JUAN VALLES la veu dalgemesi periodic independent periodico diari
 

LA CALLE ES SUYA

“La Calle es mía”, es una frase atribuida a D.Manuel Fraga Iribarne, cuando éste era ministro de gobernación durante la llamada “transición”. Con esta expresión mostraba un punto de vista abiertamente colectivista, según el cual, la calle no pertenecía al pueblo, sino a él, como encarnación del Estado en su rol de ministro. De la misma forma que el finado nadó, como llisa entre aguas, entre franquismo y socialdemocracia, la ideología colectivista es consustancial a cualquier régimen, pasado o presente.

40 años después de la frase, esta doctrina ya ha trepanado, cual gota malaya, el cráneo de millones de españoles. Unas veces la gota ha sido rojiza, otras veces azul desteñido. Ha podido caer con mayor o menor fuerza. Siempre en la misma dirección. De arriba hacia abajo.

En nuestro pueblo venimos sufriendo una inflación de eventos en nuestras calles que ya comenzó con el anterior gobierno y continúa, si cabe aún con más saña, bajo el actual. Mismo culto al Estado, mismos procedimientos, misma legitimidad, distintas etiquetas. La obsesión por “hacer cosas”, quedar bien con “los míos”, o el contraído exhibicionismo político-mediático, no ven objeción alguna ni en el derroche ni en la ocupación brutal de las calles y plazas de nuestro pueblo. Los vecinos no tenemos poder de decisión alguno sobre la calle en la que vivimos y que hemos cuidado siempre, solos, con nuestro esfuerzo. Generación tras generación. Es muy incómodo no saber si vas a poder entrar o salir de tu casa, o aparcar en tu calle o salir y entrar del pueblo con facilidad. Nos han arrebatado taimadamente nuestra propiedad, que mangonean a su antojo, con una desfachatez y una prepotencia sin límite.

¿Pertenece a los vecinos o al Estado? ¿Cree usted que los vecinos de una calle deberían decidir cómo debe ser ésta utilizada? ¿Piensa que sus derechos de propiedad están siendo respetados? ¿Le parece ético que la misma autoridad que gestiona la vía pública sea la promotora de actividades y negocios en la misma vía pública? ¿La calle es suya (de usted, de los vecinos) o suya (de ellos, de los políticos)?

[/tx_column]
[tx_column size=»1/2″]sicto ferrero la veu d'algemesí periòdic independent periodico
El tall i la consulta

Mai no m’han consultat si poden tallar el carrer. Tampoc no ens van donar cap explicació quan dos anys consecutius una tronada de setembre ens el tallà, inundà el garatge i va fer malbé pertinències i zones comunes. Deien aleshores, no sé què d’un col·lector. El cas és, que ningú ens preguntà res. Vingué la pluja i la mala planificació urbanística de la zona va fer la resta. La responsabilitat?. De la meteorologia, naturalment. Tampoc ningú ens preguntà si volíem que ens tallaren, no el carrer, sinó el barri, per fer una prova de ciclisme. Com tampoc, si volíem fer un tomb per entrar al nostre carrer perquè una comissió fallera plantaria el seu monument al bell mig del carrer. Entenc, que l’Ajuntament triat democràticament, té potestat per decidir això basant-se en conclusions tècniques, òbviament, i no en capritxos arbitraris. En qualsevol cas, ara, comptem amb mecanismes per expressar la disconformitat. És a dir, posar una queixa o suggeriment formal.

Allò que no acabe d’entendre és que la gent que viu al centre urbà es queixe de que tallen (molt) el carrer. Caram, és el centre i així ha estat tota la vida, o és que no sabien on vivien? Altra cosa és que decidisquen fer-lo de vianants. Això implica un canvi de rutines, i que a més afecta l’activitat econòmica. Per tant, està més que justificat consultar. És més, si se’m preguntara, votaria que es fera de vianants molt més enllà del mercat. Allò que algunes viles anomenaren: “Guanyem el centre”, per al vianant.

Hi ha qui demana que se’ns ha de preguntar: Està d’acord que tallen el carrer ics per fer l’activitat ics? Clar, si no m’agrada això que faran, votaré que no n’estic d’acord. I si no està d’acord ningú, què faran, dur-ho al barri que sí n’estiga d’acord?, i si eixe barri no és l’idoni per fer-ho? No serà més senzill entendre que els talls formen part de la rutina diària del poble. Ara bé, la comunicació i el diàleg han de fluir molt més, com aquell allau d’aigua que una nit de setembre ens tallà el carrer sense permís.

[/tx_column]
[/tx_row]