Se constituye la Entidad de Gestión del Polígono de Cotes de Algemesí y el convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

LVA.-  Ayer 23 de octubre, se votó la constitución de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del polígono Cotes que permitirá consolidar y modernizar el área industrial, atraer inversiones y abrir las puertas a planes de ayudas y de competitividad empresarial. La constitución se ha aprobado por el 71,42% del total de los titulares de las parcelas del polígono que a su vez representan el 87,53% de los coeficientes de participación según su valor catastral.

Junto con la constitución de la EGM, también se han aprobado los estatutos que regirán su funcionamiento, el convenio con el Ayuntamiento, la junta directiva de la entidad, que integrarán Miguel Ángel Calpe de Dismuntel SAL en la presidencia, Ricardo Camarasa de Albenfruit SL en la vicepresidencia, Juan Pedro Fernández de Disai Automatismos Industriales SL en la secretaría y Salvador Esteve de Matese Algemesí SL en la tesorería.

Los vocales serán Ricardo Verde de Almacenes Balanzá SL, Jesús Blasco de Caleblas SL, Raúl Blasco de Decomob SL, Loreto Dolz de Dolz Espala SL, Juan Sabater de Faense SA, Juan Antonio Villalba de Horticultura Técnica SL, Enrique Llácer de Neumática y Valvulería SL, Óscar Laveda de Oxefruit SL, Juan Francisco Soldado de Prodiscaem SL, José Martínez de Proemisa SL y Eduardo Roses de Señalizaciones Roses.

La representación del Ayuntamiento estará formada por Palma Egido como Concejala de Promoción Económica y por Álvaro Esteve como técnico municipal de enlace entre el Ayuntamiento y la EGM. Para la gerencia profesional de la misma, ha sido designado Adrián Palmero en representación de Fincas Girbés.

Una vez aprobada por votación por parte de los empresarios, el Pleno del Ayuntamiento de Algemesí, convocado en sesión extraordinaria, ha aprobado definitivamente la constitución de la entidad, por unanimidad. Un paso que será el último de esta larga tramitación y que dota de personalidad jurídica a la nueva entidad para poder comenzar a funcionar.

La constitución de la EGM Cotes supondrá un antes y un después para las empresas del Polígono por el hecho de que se convertirá en una oportunidad de mejora y en una herramienta fundamental para impulsar la competitividad.

El presidente de la EGM, Miguel Ángel Calpe ha destacado que “la constitución es el último paso de un largo proceso de tramitación que ya dota de personalidad jurídica a la Entidad para poder empezar a funcionar y un paso más para que Algemesí sea una ciudad con un futuro industrial, sostenible y socialmente responsable, que permita a nuestros jóvenes realizarse plenamente, con ocupaciones de calidad y proximidad”.

La concejala de Promoción Económica, Palma Egido, ha destacado que “esta constitución significa un cambio muy importante para situar el polígono de Cotes en el mapa empresarial de polígonos avanzados del territorio valenciano, puesto que permitirá consolidar y modernizar el área industrial, atraer inversiones y abrir las puertas a planes de ayudas y de competitividad empresarial”.

Por último, la Alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, ha destacado que “queremos apostar por la industria de Algemesí como motor de la economía local y la firma de este convenio supone una muestra más del compromiso que el Ayuntamiento y los y las representantes del área industrial de Cotes tenemos para permitir mediante la actuación pública-privada la mejor gestión, modernización y promoción del área industrial.”.

Figura jurídica novedosa

Las EGMs son una figura jurídica novedosa, creada a través de una Ley pionera en España, que busca ser un revulsivo para impulsar la mejora de la calidad del suelo industrial, favorecer la llegada de inversiones a través de la colaboración público-privada, profesionalizar la gestión de los parques empresariales y extender la implantación de servicios de valor añadido que beneficiarán a la competitividad de las empresas y al valor del área industrial.

Mejoras en el polígono

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Algemesí está llevando a cabo una gran apuesta para impulsar el desarrollo del polígono industrial de Cotes gracias a las ayudas creadas por la Generalitat Valenciana y que han permitido que se invirtieran 600.000 euros en los últimos años, con el objetivo de modernizar las áreas industriales y dotar a las empresas de las mejores infraestructuras y servicios. Una vez constituida la EGM las ayudas anuales que se pueden solicitar se amplían hasta 1.000.000 euros, es decir, se multiplicaran por cinco cada año.

Entre las acciones que se van a llevar a cabo en los próximos meses destaca la creación de nuevos aliviaderos en la calle Corretgers que mitiguen los efectos ante inundaciones en los días de grandes lluvias, la creación de nuevos estacionamientos en los espacios aledaños a la zona verde, actuaciones de reasfaltado de diversos viales y la reordenación de distintos cruces con rotondas.