El equipo de gobierno de Algemesi (psoe y eu) con el apoyo de Més Algemesi, anula el acuerdo del sector Xexena, donde se contemplaba el recinto ferial y paseo fluvial.
El 14 de febrero de 2003, el ayuntamiento de Algemesí, suscribió con el IVVSA, hoy (EVHS), un convenio para desarrollar en una superficie de 487.514 m2 una ampliación residencial de Algemesí, en el único lugar que puede crecer la ciudad, y que va bordeando el parque de Bernat Guinovart, hasta llegar a unirse con el Parque de Salvador Castell.
Después de varios años paralizado, durante el gobierno del Partido Popular, se inicia nuevamente el convenio, al que se adhiere un posible paseo fluvial, y el Recinto Ferial; con la posibilidad de ir urbanizando por fases desde la zona verde hasta llegar a la zona del Polideportivo Joan Girbés.
También se contemplaba un puente sobre el río Magro, con dirección a Alzira, para aliviar el tráfico en ambos sentidos.
Los problemas que ponían los técnicos del IVVSA, por posible afectación de aguas residuales a los pozos de agua, se resolvían con la llegada del agua superficial, que ya es una realidad desde los gobiernos del Partido Popular.
No obstante se planteaba la creación de una red separativa de aguas pluviales y residuales, tirando las primeras mediante un tanque de tormenta al cauce del río y evitando así coste de la depuradora de aguas de lluvia, con el consiguiente ahorro económico para la ciudad.
Hay que destacar que la misma inundabilidad que tenía esta zona, la tenía la actual zona de Bernat Guinovart y el Pla, y que, con la subida del nivel, por relleno de tierras se ha salvado.
No obstante en más de 40 años no ha existido ningún problema, desde la nueva canalización del Río Magro y la resolución a favor de la corriente con el río Júcar.
Ahora el equipo de gobierno actual, que más es de desgobierno, ha decidido aceptar la propuesta de L’Entitat d’Habitatge i Sòl Valenciana (EVHA), para desistir de este programa de desarrollo de esta zona.
Más allá de gobernar, están con los hombros levantados sin hacer nada, cabe recordar que la ampliación del Pabellón cubierto, y que el Partido Popular dejó en el año 2014 997.000 € junto a un estudio de un avance de proyecto, sigue al día de hoy en suspenso.
En el informe Jurídico dice que “El convenio suscrito entre las dos administraciones, contemplaba un plazo de 3 años con posibilidad de prorrogas anuales por si fuera necesario para las actuaciones programadas un plazo superior. No especificaba ninguna causa concreta de resolución.
Pero en el año 2019 esperamos recuperar la alcaldía para retomar este y otros proyectos paralizados por la desidia municipal.