Según el PP, “los municipios de la Ribera Alta productores de cítricos y caquis sufren de nuevo el maltrato financiero del gobierno al no aplicarles el índice reductor en el IRPF”.

PP Ribera Alta.- Los populares de la Ribera Alta ponemos de manifiesto el castigo que está sufriendo de forma repetitiva el sector agrícola de nuestra comarca en relación a la orden publicada para reducir los índices correctores del IRPF en el sector agrícola, donde más del 82% de los municipios de la Ribera quedan excluidos. Para aquellos municipios no incluidos en el anexo de la orden HAC/411/2021, de 26 de abril queda establecido de forma general un índice de 0.26 para cítricos y caquis. Mientras que en otros municipios los índices quedan reducidos a un 0.05 en naranjas y a un 0.07 en caquis.

Es evidente el maltrato a la citricultura comarcal en la reducción de los módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por parte del Gobierno. En la comarca estamos sufriendo de nuevo el castigo impuesto por parte del Gobierno del Botànic al no atender las demandas de sectores clave de la Ribera y olvidar directamente a los cítricos, ante las acreditadas pérdidas de rendimientos sufridas en las últimas campañas.

El propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pone de manifiesto que durante 2020 se han producido circunstancias excepcionales en el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas que aconsejan hacer uso de la reducción de los índices de rendimiento neto obviando la mayoría de los municipios de la Ribera Alta, tan sólo existen revisiones puntuales en seis municipios de la Ribera Alta, a diferentes cultivos, cuatro de ellos gobernados por el Partido Popular, lo que demuestra claramente que los gobiernos progresistas no han hecho los deberes ni han tenido en consideración solicitar la reducción para la agricultura de la ribera en tanto en cuanto la crisis de rentabilidad agrícola es muy similar en toda la comarca.

Ante el impacto de la pandemia sanitara, la falta de rentabilidad, incidencias climatológicas restricciones fitosanitarias, lucha contra el Cotonet de Sudáfrica, los populares de la Ribera echamos de menos la reducción de los módulos en naranjas y mandarinas de la Ribera alta, más aún cuando se están viendo gravemente afectados por el Cotonet de Sudáfrica, una plaga que ha causado una grave disminución de cosecha debido a la falta de soluciones autorizadas. Además de no entender las razones por las cuales una Orden cuyo contenido afecta a la campaña de la declaración del IRPF en curso, no se publica con la antelación suficiente para no mantener paralizada la gestión del impuesto. No se entiende que estemos ya inmersos en plena campaña tributaria y los agricultores no sepan a qué atenerse.

Los populares de la Ribera denunciamos que, a pesar de la iniciativa general aplicada por la pandemia sanitaria, la medida llega tarde y mal, presentando unas reducciones insuficientes para la agricultura de la Ribera y con municipios excluidos de forma absolutamente injusta y arbitraria tras las enormes pérdidas del sector agrario valenciano.

 Antonio F. Saá Carrasco, Coordinador PP Ribera Alta