“La exalcaldesa socialista se pidió una medalla dando por hecho que mantenía la alcaldía, dejando en evidencia la superioridad moral del gobierno anterior”.

Populares Algemesí.- Ante el inminente cambio de Corporación municipal, es habitual que el gobierno local prepare el acto protocolario de investidura. Para ello, es necesario hacer el acopio de las medallas e insignias que todas las corporaciones locales entregan a los nuevos concejales el día del pleno de constitución.

Lo que no es nada habitual, es que ese mismo equipo de gobierno tenga la osadía, semanas antes de las elecciones, de dar por hecho que va a mantener la alcaldía. La sorpresa llega cuando entra a la firma del nuevo alcalde una factura con el pedido, donde uno de los conceptos hace constar una medalla con la grabación «Alcaldesa 2023-2027» por importe de 214 euros.

Antes de firmar la factura, se inician las correspondientes averiguaciones, donde se nos traslada el histórico de comunicaciones con la empresa y donde se constata que el personal de confianza de la exalcaldesa confirmó expresamente el día 27 de abril -1 mes antes de las elecciones- el pedido de 21 medallas para los nuevos ediles con la grabación «2023-2027», 4 medallas sin grabar -que están en dependencias municipales- y 1 medalla grabada con el texto «Alcaldesa 2023-2027». El pedido, grabado en femenino, no deja lugar a dudas, ya que en estos comicios tres candidatos eran hombres -Josep Bermúdez, Borja Revilla y José Javier Sanchis- y dos eran mujeres -Marta Trenzano y Fina Machí-.

“Esto es un ejemplo de la forma que tenían de gobernar. Se creían los dueños del cortijo y se atrevieron a pedirse una medalla antes de las elecciones dando por hecho que seguirían en la alcaldía. Ya no es la medalla en sí, es la falta de respeto a la institución y a la ciudadanía. Tampoco entiendo la necesidad de pedir una medalla adicional, cuando el alcalde entrante ya tiene su medalla de concejal, que se puede grabar con posterioridad sin necesidad de que tenga dos medallas”, ha declarado José Javier Sanchis, alcalde de Algemesí

Conocedores de la llegada del pedido tras el resultado electoral y estando el gobierno socialista en funciones, tampoco tuvieron el decoro de subsanar la grave anomalía y permitieron que llegase la factura a la firma del nuevo alcalde. Lo más normal hubiese sido reconocer el error, pagar esa medalla con su dinero y no intentar cargarla al erario público como si nada hubiese pasado.

Para colmo, lejos de admitir el error, en la cuenta de PSPV de Algemesí los socialistas han colgado una foto del cantante Harry Styles vistiendo un tutú de ballet con el siguiente comentario sarcástico: “Sr Alcalde, si Harry Styles puede llevar un tutú, usted puede llevar una medalla en femenino. No tenga miedo, ¡alíese!”, ante lo que José Javier Sanchis ha expresado: “Incluso cuando se cascan más de 200 euros del contribuyente en una egolatría, tienen la habilidad de intentar esquivarlo llevándolo siempre al mismo terreno”.