Ante esta situación excepcional, hay que implementar medidas excepcionales que ofrezcan mayor flexibilidad ante los tributos municipales.
PP Ribera Alta.- Los populares de la Ribera Alta vemos con preocupación los efectos devastadores que tiene esta crisis sanitaria en la economía de la comarca. Existe gran inquietud entre el sector productivo por la caída de ingresos, al tiempo que se llega a valorar la posibilidad de mantener sus negocios en funcionamiento. Es por ello que hemos propuesto implementar medidas de apoyo a trabajadores, empresas y autónomos, flexibilizando a nivel local los mecanismos para reconstruir el tejido económico y social con el fin de fomentar la actividad económica de la comarca, actuando con antelación antes del fin de la situación de alerta sanitaria.
Ante una situación excepcional como esta, hay que implementar medidas excepcionales, ofreciendo mayor flexibilidad ante los tributos municipales, para hacer frente a este nuevo escenario y resolver esta situación con garantías. Hay pequeñas y medianas empresas, que junto con los autónomos han paralizado por completo su actividad y, por tanto sin ingresos, lo que va a causar graves consecuencias, entre ellas una falta de liquidez inmediata, hay que amortiguar el golpe que está sufriendo el tejido productivo de la comarca por la crisis del Covid-19 para paliar la situación de destrucción de empleo comarcal.
Hay que sentar las bases para que se recupere la actividad económica a medida que se vaya superando la situación actual, es por eso que estamos presentando medidas concretas en los Ayuntamientos y ofrecer nuestro apoyo para que, junto con las asociaciones comerciales y empresariales de cada uno de los municipios, establecer las directrices de recuperación económica. Hace falta, y de forma urgente, un impulso para el alivio fiscal de la población en este periodo de parálisis y de incertidumbre laboral, muchos trabajadores se ven envueltos en ERTES, ante una destrucción masiva del empleo de manera definitiva si no se establecen medidas de apoyo.
Estamos presentando medidas concretas en los municipios para que se amplíe la protección económica a pymes y autónomos reduciendo el IBI al 50%, devolución de la tasa de ocupación para la hostelería. En una comarca eminentemente agrícola no podemos olvidar la severa crisis que está sufriendo este sector y solicitamos la bonificación del 50 % del IBI rústico además de solicitar el modulo 0 para este ejercicio, reducción de la tasa de ocupación de venta no sedentaria entre otras. Así como el pronto pago de facturas, ayudas y subvenciones.
Además de este paquete de medidas concretas a empresas y comercios, para la población en general, que está sufriendo la gravedad económica de esta crisis estamos solicitando que se articulen bonificaciones junto con la ampliación del periodo de pago y fraccionamiento de los tributos locales sin coste adicional, junto con reducciones de las tasas municipales y devolución de los abonos culturales.
Gestora PP Ribera Alta