En 8 meses provocan un caos organizativo en la plantilla, algo que está afectando en la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía
La toma de decisiones de forma puramente subjetiva y sin ningún tipo de consulta al departamento técnico de la Policía Local están afectando de forma significativa a la presencia policial en nuestras calles y en la cobertura a las distintas actividades que se programan en la ciudad, así como a la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.
Con la gestión actual y las decisiones tomadas de forma autócrata, tales como organizar los servicios por parte del concejal delegado en Seguridad Ciudadana o aprobar medidas para que los agentes en segunda actividad trabajen sólo en turnos de mañana hace que se desestabilice la plantilla, puesto que a corto plazo más del 25% de la plantilla puede que sólo trabaje por las mañanas, dado que suelen realizar funciones administrativas. Por las mañanas habría agentes para atender las quejas y sugerencias de los vecinos pero por las tardes no habría personal en la administración de policía para atender a los ciudadanos, o bien una menor presencia policial en nuestras calles para cubrir estos puestos.
Otra de las decisiones conflictivas ha sido ordenar directamente el concejal, perteneciente al grupo municipal de EU, que la patrulla medioambiental no realice turnos de fin de semana. Una decisión cuestionable en una población eminentemente agrícola como la nuestra y con un término municipal amplio con las cosechas en manos de las inclemencias del tiempo y de los “amantes de lo ajeno”. Así lo ha podido comprobar el Partido Popular revisando el cuadrante laboral del mes de marzo.
La concejalía de seguridad ciudadana tiene a su disposición todo un equipo técnico formado por dos inspectores, un intendente y un intendente principal para dejarse asesorar y gestionar de forma adecuada el departamento, pero prefiere ignorar los informes del cuerpo técnico y organizar de forma subjetiva los servicios, algo que le está llevando a una extralimitación en sus funciones y a dictar resoluciones en contra de los informes técnicos, tal como ocurrió durante la pasada semana taurina, en la que, haciendo caso omiso a los informes del departamento de policía y de personal, ordenó personalmente la realización de servicios extraordinarios por parte de un miembro de la Policía Local en segunda actividad, conociendo de antemano que no los podía realizar, tomando medidas indebidas a sabiendas que lo son.
Este hecho ya fue denunciado en los medios públicos por parte de un sindicato policial como “pasividad y trato de favor” del nuevo gobierno de Algemesí. Supone un abuso de autoridad o extralimitación en el ejercicio de sus funciones, existiendo voluntad deliberada y con conocimiento de que no los podía realizar.
El Sr. García Machí, hace caso omiso a su equipo técnico, pero se deja asesorar por personal externo a la plantilla de Policía Local de Algemesí para estructurar funciones organizativas policiales en el ámbito local. No se puede acudir a una reunión para organizar los servicios policiales de un barrio en Algemesí sin contar con la presencia de los técnicos que tienen que instrumentar el trabajo de la policía y contar con la presencia de un funcionario de la policía sin ningún tipo de relación laboral con el Ayuntamiento que estructure los operativos policiales.
La gestión de este equipo de gobierno, vuelve a épocas pasadas donde existía una merma de agentes en servicios nocturnos y de fin de semana o a que los agentes patrullen de forma individual en cada uno de los vehículos, sin apoyo de compañeros en el servicio, repercutiendo tanto en la seguridad de los agentes como en la de los ciudadanos.
Este tipo de gestión era previsible a la vista de los distintos comentarios vertidos por el concejal con responsabilidades de seguridad en las redes sociales, en las que ha criticado de forma continuada y repetitiva las actuaciones de la Policía Local, buscando un modelo de policía administrativa y no preventiva y disuasoria de actos delictivos.
Es más, su presencia en una entrega de premios organizada por el colectivo Folgança junto a una persona acusada por alteración del orden público, que podría haber provocado un caos en la semana taurina por intentar cortar las cuerdas que soportan la estructura de la plaza de toros de Algemesí, a la que se le entregó un premio por su labor animalista hace que se cuestione mucho la labor que este concejal pueda realizar en la seguridad ciudadana de Algemesí.
Font: PP