Esta figura jurídica de colaboración entre ayuntamientos y áreas industriales se crea y regula por la ley 14/2018 de la Generalitat.

ECPI COTES B.-  Desde principios de año, los representantes de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial Cotes B y del Ayuntamiento de Algemesí vienen trabajando para la conversión de la entidad en la nueva figura creada por la Ley de Áreas Empresariales, las Entidades de Gestión y Modernización de los polígonos.

Desde que entró en vigor la ley, en el año 2018, en toda la provincia de Valencia únicamente se han constituido EGM en el Parque Tecnológico de Paterna y en los polígonos de Almussafes, dos referentes por su tamaño y número de empresas, siendo por tanto la de Cotes, la primera EGM que se constituirá en la comarca de la Ribera Alta.

La Entidad de Conservación constituida en Comisión Promotora ha presentado la solicitud formal al Ayuntamiento acompañada de toda la documentación para proceder a la creación de la EGM Cotes, una entidad que aglutinará a todos los propietarios de las unidades de ejecución A, B y C, por un total de 132 parcelas que ocupan una superficie construida de 498.000 m2 por un total de 684.000 m2 de área empresarial.

En los estatutos que recoge la ley, la entidad colaborará con el Ayuntamiento para facilitar el cumplimiento de conservación, mantenimiento, vigilancia, limpieza y prestación de servicios básicos. La aplicación de estos servicios municipales será previo acuerdo con el Ayuntamiento. También representará y defenderá los intereses comunes de los propietarios integrantes del área industrial ante cualquier organismo o autoridad pública, así como en juzgados y tribunales. El Ayuntamiento, previo acuerdo contribuirá con la financiación a los distintos servicios con una aportación anual consignada en los presupuestos.

La constitución de la EGM es un requisito básico para que la Generalitat Valenciana pueda catalogar el área empresarial de Cotes de tipo avanzada, es decir, de la máxima categoría existente, lo que situará el polígono entre los mejores y más dotados polígonos de la Comunidad Valenciana. Esta catalogación permitirá al área empresarial, a sus propietarios y a los futuros inversores el acceso a una serie de mejoras establecidas en la nueva normativa.

Asimismo, ayudará al objetivo compartido con el Ayuntamiento de Algemesí de poder conseguir la declaración de “municipio estratégico industrial” lo cual permitirá acceder a otra gama de ayudas y beneficios por parte de la Generalitat Valencia y contribuirá a la mejora y desarrollo de la promoción económica local. El presidente de la Entidad de Conservación, Juan Pedro Fernández, ha indicado que “la gestión de un área industrial es muy compleja y hace falta una colaboración público-privada importante, como la que llevamos practicando desde hace 16 años y que ahora dispondrá de un marco jurídico que permita ampliar y perfeccionar dicha colaboración”.

La creación de una EGM debe ser aprobada por los propietarios de suelo, pero se requiere de la participación y aprobación del pleno municipal, así como la firma de un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y EGM para desarrollar acciones de mantenimiento, mejora y modernización del área empresarial. En este sentido, el compromiso del Ayuntamiento es una garantía necesaria para afrontar el proceso.

Para finalizar, el presidente de la Entidad ha recordado que “con las EGM se incrementa la profesionalización de la gestión de los parques empresariales y se abre una oportunidad para extender la implantación de servicios de valor añadido que beneficiarán a la competitividad de las empresas, además de atraer inversiones públicas y privadas al área industrial”.