Tres orejas para la entrega total de Mario Vilau. Disposición de Santiago Esplá y Nacho Torrejón ante una novillada manejable de Osborne que lidió un ejemplar encastado.

Carlos Bueno.-  La Fundación Toro de Lidia decidió celebrar la segunda semifinal del Circuito Valenciano de Novilladas en Algemesí para, con ello, liberar a la Comisión gestora de las cargas económicas que supone la organización de un festejo, un apoyo solidario y generoso que ha servido para que la ancestral feria haya podido celebrarse sin perder una sola función, todo después de que la riada que provocó la DANA devastase la población mermando la economía local y el presupuesto del ciclo.

Se lidiaron novillos de Osborne de correcta presentación, aunque desiguales, y variado juego, sobresaliendo el sexto, repetidor encastado con clase y transmisión. La terna evidenció bien a las claras su disposición y total entrega. Cada cual con su personalidad mostró la mejor actitud y su deseo inequívoco de subir peldaños en esta difícil dedicación, aunque fue Mario Vilau quien sumó un plus gracias a una entrega total y sin reservas que conectó de inmediato con el público.

El catalán recibió a portagayola a sus dos antagonistas y en ambos firmó pasajes dominadores y profundos, de indudable torería, sabiendo además darles en cada momento lo que pedían, y en ambos brindó momentos de arrojo y valor asombrosos.

Al primero de su lote lo saludó de salida por gaoneras. Con la muleta era complicado templarlo por su falta de fuerzas, pero lo hizo antes de dejárselo llegar a milímetros de su anatomía. La faena a su segundo la inició con dos cambiados por la espalda de rodillas de infarto para, a continuación, llevar a cabo una primera parte de labor ligada con ritmo y una parte final pegándose un arrimón con desplantes repletos de valor y verdad. Estuvo en novillero porque, sin duda, quiere ser torero.

La actitud de Santiago Esplá no tuvo mácula. Faroles de rodillas, galleo del Bú, galleo por tijerillas… banderillas con variedad y clasicismo generalmente clavadas reunidas y arriba… El novillo que abrió la tarde protestó demasiado en la corta distancia; tuvo movilidad pero le faltó clase. El cuarto se desnucó al rematar de salida en un burladero y al sobrero que lo sustituyó le faltó raza, viniéndose pronto abajo sin permitir una mínima continuidad. Los alardes finales fueron lo más celebrado de una actuación presidida por la torería y la entrega.

Lo mejor de Nacho Torrejón se vio toreando al tercero, sobre todo por el pitón derecho, muleteando con autoridad y profundidad. Al natural el animal se quedaba más corto y protestaba. El quintó echó la manos por delante de salida, un defecto que continuó durante el trasteo posterior, que se agravó con una embestida descompuesta que imposibilitó la ligazón y cualquier atisbo de lucimiento.

Ficha del festejo:

20 de septiembre de 2025. Algemesí, 1ª de feria y 2ª semifinal del Circuito Valenciano de Novilladas. Lleno. Novillos de Osborne de correcta presentación aunque desiguales. 1º, 4º y 5º deslucidos, 2º colaborador, 3º manejable, y 6º encastado.

Santiago Esplá: silencio y saludos.

Nacho Torrejón: vuelta al ruedo en ambos.

Mario Vilau: oreja y dos orejas.