forum productors agrícoles d'algemesí forum copal citrics algemesí la veu d'algemesí
 
 
Fórum
Elecciones 2019 a miembros del CONSEJO RECTOR DE CAIXA RURAL.

Fóum aglutina a un grupo de socios de la Caixa Rural d’Algemesí y Copal que estudia y se interesa por unas mismas inquietudes.

Entendemos que la Caixa Rural d’Algemesí, antigua Sección de Crédito, creada por nuestros antepasados al amparo de  la Cooperativa (actual Copal), puede ayudar… y mucho, ante esta situación realmente angustiosa y desanimadora que estamos viviendo, soportando y sufriendo los agricultores/productores de Algemesí, socios tanto de la Caixa Rural como de Copal. Pensamos que la Caixa Rural d’Algemesí es elemento y parte fundamental.

El equipo de candidatos que presenta fòrum está exento de intereses personales y defenderá los intereses de los socios de la Caixa Rural y la fortaleza de las rela- ciones entre la Caixa Rural y la Copal por encima de cualquier otra.

Es un equipo que quiere que se gobierne la Caixa Rural d’Algemesí teniendo en cuenta los intereses de los descendientes de quienes la crearon y que mantenga su identidad y finalidad: ayudar a los productores/agricultores de Algemesí.

Desde el estudio y trabajo queremos ayudar y colaborar aportando nuestras mejores ideas para que se pueda elaborar un Plan de Medidas para la mejora de la financiación de nuestro sector agrícola, que facilite medidas financieras para adaptar, mejorar y favorecer la gestión, aumentando el rendimiento global de las explotaciones agrarias de los socios en un contexto de desarrollo sostenible.

A continuación exponemos el marco programático que presentamos.

La Caixa Rural reconoce que fórum tiene razón.

El Consejo Valenciano del Cooperativismo, ante la IMPUGNACIÓN presentada por fórum a acuerdos tomados en la Asamblea General de Caixa Rural el 17 de mayo de 2018 y debido a los sólidos argumentos presentados hacen que Caixa Rural d’Algemesí reconozca que fórum tiene razón y se vuelve atrás en sus pretensiones, lo que en el lenguaje jurídico se denomina “haberse allanado”.

En el caso que nos ocupa, allanarse es ac- ceder a algo: concretamente, la Caixa Rural d’Algemesí accede a reconocer, y acepta expresamente, que no sean modificados los artículos 10, 11, 37, 42 y 45 de los estatutos por no reunir dicha modificación los requisitos exigidos por la ley y por los propios estatutos de la entidad.

El motivo es que la modificación fue aprobada por una mayo- ría inferior a los 2/3 que marcan claramente los estatutos.

Así pues, la votación de estos artículos que se realizó durante la Asamblea General de la Caixa Rural d’Algemesí el pasado 17-05-2018 ha sido anulada, quedando la redacción de los mismos tal y como figuraba en los estatutos antes de la propuesta de modificación.

Artículo 11: Se mantiene lo que pedía fórum: tener como mínimo, un saldo medio no inferior a 30€.

Artículo 37: ponderar el voto con arreglo a las aportaciones al capital suscritas por el socio, se mantiene lo que pedía fórum: un socio, un voto).

Artículo 45: designar el propio Consejo Rector, en caso de baja de uno de sus miembros, a un sustituto. Se mantiene lo que pedía fórum: sólo la Asamblea General elige a los miembros del Consejo Rector).

Finalizado el proceso arbitral, el de las impugnaciones de fórum frente a la Caixa Rural d’Algemesí, la Caixa Rural d’Algemesí deberá dejar sin efecto, como pedía fórum, las modificaciones que afectaban a estos artículos, manteniéndose la redacción original que existía antes de la celebración de la Asamblea General del 17-05-2018.

 

LA FUNDACIÓN

CAIXA COOPERATIVA ALGEMESÍ

La FUNDACIÓN CAIXA COOPERATIVA ALGEMESÍ es la propietaria de los inmuebles históricos. Como sabes, la Caixa Rural d’Algemesí intentó en la Asamblea de mayo de 2018 cambiar los artículos de los Estatatutos ya comentados, y no lo ha conseguido como se ha dicho por las impugnaciones presentadas por fòrum.

Ahora, tras intentarlo en la Caixa Rural, la iniciativa impulsada por la CAIXA RURAL d’ALGEMESÍ es modificación de los estatutos de la FUNDACIÓN.

Este nuevo intento no ha salido adelante, de momento, gracias al voto en contra de los Patronos de COPAL.

Fòrum manifiesta su más enérgico rechazo a la modificación estatutaria propuesta por Caixa Rural d’Algemesí ya que las tres modificaciones principales propuestas, dejarían a COPAL, en la práctica, fuera de las decisiones de esta entidad.

  • Se pretende modificar la paridad en el número de patronos que forman la FUNDACIÓN, proponiendo que el 60% de los patronos fueran de CAIXA RURAL y el 40% para COPAL. Desde la creación de la FUNDACIÓN corresponde el 50% a cada
  • Se pretende disminuir el número total de Patronos de la FUNDACIÓN, dejándolos en 10. Hasta ahora eran Patronos un máximo de 20: 18 entre Presidentes y un máximo de 8 Rectores tanto de Copal como de Caixa Rural más los 2 Directores de Copal y Caixa Rural .
  • Se pretende modificar la mayoría cualificada necesaria para modificar estatutos, vender bienes o tomar cualquier decisión trascendental o de suma importancia para la FUNDACIÓN, rebajándola a una mera mayoría simple –la mitad más uno-. Hasta ahora la mayoría era la que se estableció en su creación: 4/5 partes de los

La combinación de estas tres modificaciones estatutarias pro- puestas por la CAIXA RURAL d’ALGEMESÍ, dejan matemáticamente fuera de cualquier decisión trascendental en la FUNDACIÓN al Consejo Rector de COPAL.

 

Información, Honestidad, Transparencia y Eficiencia: los pilares de nuestro Programa

Nuestros Objetivos, nuestro PROGRAMA

  1. 3 de la Ley 13/1989, de 26 de mayo de Cooperativas de Crédito “sólo las sociedades cooperativas de crédito, el objeto principal de las cuales sea la prestación de servicios financieros en el medio rural podrán utilizar la expresión Caja Rural”.
  2. La Caixa Rural d’Algemesí fue creada como sección de Crédito dentro de la Cooperativa Agrícola C. J. de Algemesí. En fòrum queremos que continúe siendo lo que es desde sus orí- genes: una entidad al servicio de los agricultores; lo cual no es obstáculo para que, abierta a la modernidad, pueda prestar sus servicios financieros a los ciudadanos que los soliciten y, especialmente, al sector comercial y industrial de cualquier tipo.
  3. La Caixa Rural d’Algemesí tiene que seguir teniendo un fuerte arraigo en la sociedad en diversos aspectos:
    • Favorecer el desarrollo del Campo de experiencias de Copal
    • Atención a nuestros mayores en sus necesidades de ocio, cultura y demás en los edificios de la Fundación.
    • Colaborar, y visibilizar la colaboración, con las diversas entidades cívicas, culturales o deportivas que actúan tanto en Alge- mesí como en otras poblaciones donde la Caixa Rural tiene presencia
  4. Muchos socios de Caixa Rural, por su edad, no dominan las nuevas tecnologías, por lo que tiene que seguir unas pautas de dedicación individual y de
  5. La Caixa Rural d’Algemesí y la Copal deben continuar con relaciones estrechas de mutua colaboración, a fin de que ambas entidades continúen siendo líderes en el ámbito laboral y social de su zona de actuación.
  6. El equipo de candidatos que presenta fòrum, exigirá a la dirección de Caixa Rural que el Principio de Prudencia sea su referente en el día a día de su actividad y que los beneficios de la entidad se equilibren eliminando todas las comisiones a los socios que, de forma exagerada y al más puro estilo de la banca comercial han sido implantadas especialmente en estos dos últimos años.
  7. Exigimos que la gestión o venta de activos inmobiliarios sea pública y transparente para que cualquier socio tenga acceso a su adquisición si lo considera
  8. Que los beneficios reviertan más en la sociedad bien a través de la Fundación (mas aportación y/o programas definidos como becas, formaciones específicas socios, residencia 3ª edad…) o directamente (sorteos, ayuda libro).
  9. Ayuda a estudiantes que puedan necesitar apoyo económico para estudios
  10. Ayudas a emprendedores que tengan ideas de negocio en el sector agroalimentario novedosas y que pasen el primer filtro de viabilidad.