“En este caso, estamos planteando utilizar drones equipados con cámaras fotográficas y térmicas que transmitirían en tiempo real a una estación base de vigilancia las imágenes que vayan captando”, explica Israel Quintanilla, investigador del Departamento de Ingeniería Cartográfica de la Universitat Politècnica de València.
“El elemento clave para este tipo de operaciones, será establecer un estudio de seguridad operacional que garantice la gestión de las contingencias en las actividades de vigilancia a realizar, de forma que se preserve la seguridad del entorno y las personas”, asegura Quinanilla.
Las primeras pruebas en campo está previsto que se lleven a partir del mes de abril; el proyecto tiene una duración total de seis meses.
La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, ha destacado que la videovigilancia del término municipal mediante drones “es una herramienta más que puede ayudar en la lucha contra los robos en el campo. En este caso vamos a ser pioneros en explorar una nueva vía que esperemos que sirva tanto como efecto disuasorio para evitar robos, como de apoyo a la policía local para intervenir en caso de detectar un robo”. La alcaldesa se ha mostrado partidaria de que el Ayuntamiento ayude con todos los medios a los agricultores de Algemesí para que se pueda evitar esta lacra de los robos en los campos.
“El uso de drones para videovigilancia tiene un gran potencial y pensamos que puede contribuir de manera muy notable a reducir los robos en los campos. El trabajo que comenzamos ahora en Algemesí es un proyecto piloto, que creemos podría extenderse a cualquier zona de la Comunidad Valenciana”, destaca Israel Quintanilla.
Junto al profesor Quintanilla, en el proyecto participa también Pedro Yuste, investigador del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) de la Universitat Politècnica de València, así como otros investigadores de la UPV
Font: algemesi.net