Una Olimpiada es el acontecimiento deportivo más grande donde se reúnen los mejores deportistas del mundo. Cuenta con un gran despliegue tecnológico para que millones de personas de todo el mundo puedan ver las maravillas del deporte y seguir los triunfos de sus atletas.
Juanra García.- La crisis sanitaria privó a muchos atletas y a miles de espectadores de acudir y celebrar las Olimpiadas de Japón en el año 2020, ya que se trasladaron a este año 2021, con menos riesgo para la salud de los participantes. Sin espectadores en los estadios, sólo el personal deportivo y un gran despliegue televisivo, hemos podido estar pegados a las pantallas para no perdernos ninguna prueba o competición.
En todas las ciudades sin importar si eran grandes o pequeñas ni el deporte que practicaba el vecino olímpico, todos se volcaban y lo apoyaban, y si encima conseguía una de las tres medallas, pues se convertía en un orgullo para la ciudad. En Algemesí hemos tenido cuatro olímpicos en diferentes deportes, épocas y olimpiadas. Estos logros no caen del cielo, detrás hay mucho trabajo y sacrificio. Nunca se sabe en qué deporte se obtendrá el triunfo.
El Ayuntamiento debe apostar por estos atletas y darles todas las ayudas posibles. Actualmente tenemos instalaciones, unas mejores que otras, dos polideportivos, un gabinete técnico dedicado al deporte… Este gabinete debe intentar mejorar dentro de lo que se pueda el deporte de nuestra ciudad. Algunas escuelas parece que no funcionan, como el ciclismo, que a día de hoy es un deporte con diferentes especialidades. Hay que intentar que no desaparezcan instalaciones como el velódromo y así realizar ciclismo en pista. Podemos encontrar a gente que puede enseñar; la Federación está por la labor, sólo faltaría dar un empuje y que pudiera funcionar como la escuela de carretera de nuestros vecinos de Sueca.
Los campeones no aparecen cada año, hay que trabajar. Los que pueden llevar una escuela hay que intentar animarlos. Tenemos gente muy cualificada que podría ayudar a poner en marcha el proyecto, pues cuentan con experiencia o han sido deportistas federados con muchos años y competiciones, tanto en pista como en carretera. Aquí se tiene que volcar el Ayuntamiento para que funcionen el mayor número de escuelas en la parte deportiva, no en la burocrática, y si falta un papel pues intentar ayudar, facilitar o buscar otras soluciones.
Los deportistas nacen con el trabajo y el apoyo en las instalaciones, no destruyéndolas.