El premio para científicos de la Ribera premia un trabajo sobre el control del ruido

Un trabajo de Guillermo Mínguez Espallargas, vecino de Benifaió, sobre el control de los gases de CO₂ ha sido el ganador de la 11 edición del Premio Científico Técnico Ciudad de Algemesí para jóvenes investigadores. El premio a la mejor investigación de un joven de la Ribera ha sido para el algemesinense Jorge Lorente Giner por su trabajo sobre la eliminación de ruidos en entornos controlados. A esta edición se han presentado un total de 27 trabajos de las más diversas especialidades. El premio científico está premiado con 5.000 euros y el premio de la Ribera con 1.500 euros.
El trabajo ganador de esta edición del premio científico técnico pertenece al área de química inorgánica y habla de la modificación de la transición de espín a través de absorción selectiva de CO₂. El trabajo de Guillermo Mínguez analiza una de las propiedades magnéticas más  intrínsecas de los materiales (como es la transición de espín) de  uno polímero cristalino que se ha diseñado de forma que favorece la formación de cavidades internas donde se pueden alojar moléculas de gas como el CO₂. El diseño y análisis de este material puede tener una aplicación muy notable en la fabricación de filtros de CO₂, un gas que tiene un impacto muy importante en la contaminación atmosférica y es uno de los factores que más prevalecen en el cambio climático.
El premio para jóvenes investigadores de la Ribera se centra en el procesado de señal adaptativa para sonido multicanal usando computación de altas prestaciones y se enmarca en el área de teoría de la señal y comunicaciones. El trabajo de Jorge Lorente diseña y analiza varias aplicaciones de procesado de señal adaptativa usando las altas prestaciones que proporcionan las unidades de procesamiento gráfico (GPUs) (contenidas en algunas tarjetas gráficas de los ordenadores actuales) en el ámbito del audio multicanal de forma paralela para optimizar los tiempos de cálculo y permitir que las aplicaciones puedan  aplicarse en tiempo real (sin retraso apreciable). Entre las aplicaciones más interesantes que desarrolla el trabajo está el control activo de ruido, que consiste en la eliminación controlada de ciertos ruidos en entornos controlados (como puede ser el interior de un coche) reduciendo el ruido de fondo en el habitáculo. Otras aplicaciones pueden producirse en sistemas de audio inmersivo que ofrecen una experiencia sonora óptima o en aplicaciones por mejorar los sistemas de teleconferencia o en la mejora del procesado de audífonos.
El jurado está formado por los doctores Francisco J. Mora Mas, rector de la Universidad Politécnica de Valencia; Pilar Campins, vicerrectora de Investigación de la Universitat de València; José Vicente Castell, director de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe; José Pío Beltrán, delegado del CSIC en Valencia i director del Laboratorio de Biología Reproductiva y Biotecnología de Plantas del IBMCP; los doctores Salut Botella y Santiago Felici Castell, así como los concejales de Cultura, Pere Blanco, y Juventud, Palma Egido, y la alcaldesa Marta Trenzano. El doctor Jaume Segura ha actuado como secretario del tribunal.
El tribunal ha considerado que se han de otorgar tres accésits remunerados a los trabajos presentados por José Ramón Cabrero Antonino, Marc Coronado Puchau y Mercé Gomar Alba.
Por otra parte, las menciones de honor son para Alba Sanchis Juan, Vicent Martí Centelles, Ximo García Domínguez y al trabajo presentado por Luisa Liu Xu y Fernando Fornés Sebastià.
Para el concejal de Cultura, Pere Blanco, “la calidad de los trabajos presentados y el alto nivel del jurado son muestras que marcan la necesidad de apoyar á los jóvenes investigadores valencianos”.

Font: algemesi.net