Opinions Enfrontades

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Juan Vallés

LA POLÍTICA EN LAS AULAS

Uno de los eternos debates “trampa”, que sustraen la atención de lo esencial para desviarlo a lo trivial, es el de la falaz dualidad “escuela pública – escuela privada”.

Éste es uno de esos temas espinosos en los que las creencias, las ideologías y el tribalismo, se imponen sobre cualquier atisbo de cordura. Esto no es así por casualidad, lo es porque la política ha monopolizado la educación en nuestro país a través de la imposición del currículum, la homologación de titulaciones y la hiper-regulación asfixiante en un sector vital para cualquier sociedad avanzada. Para evitar asumir el fracaso de este monopolio, se han de generar cortinas de humo.

En realidad todas las escuelas son públicas, puesto que son espacios abiertos para aquellos que compartan su cultura y acepten sus normas. De la misma forma, todas “rechazan” a aquellos que no lo hacen, toda vez que cuentan con suficientes “clientes”. En realidad todas las escuelas son privadas, puesto que siempre, una o varias personas toman las decisiones sobre cómo van a ser gestionadas. Puede o no coincidir el propietario con el gestor, como en cualquier empresa.

Si logramos superar esta “trampa” y observamos de nuevo las escuelas de nuestro pueblo, podremos ver que las diferencias entre ellas son tenues, mientras que las similitudes, abrumadoras. Todas son centros de formación gubernamental que imparten un mismo currículum y expiden las mismas titulaciones dentro de un mismo “sistema”, entre los que todavía existen leves diferencias de estilo pedagógico y culturales.

En cualquier caso, la realidad de la educación en Algemesí hoy, responde a la voluntad histórica de las familias para elegir, dentro del estrecho margen de maniobra que se les ha permitido. La cuestión gira en torno a si debe ampliarse o reducirse ese margen de maniobra. si el Estado, representado aquí por el gobierno municipal, debe planificar y controlar todavía más el maniatado sector educativo o permitir que sean las familias y los centros los que tengan todavía algo que decir en cómo, dónde, con quién y por quién, deben ser educados sus hijos y alumnos. ¿Más o menos política en las aulas? ¿Más coacción o más libertad?. Valor.

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Sixto Ferrero

PÚBLIC/PRIVAT

Hi ha xifres que, com aquella publicat d’un producte de neteja, no enganyen. A Algemesí, si atenem els centres educatius i els seus models d’escolarització hi ha un empat. Quatre públics i quatre privats-concertats. L’empat mostra a les clares l’estratègia. Fins ara, l’educació pública ha importat ben poc. És a dir, que davant la demanda, representada per l’augment (pobre) de la natalitat (o la immigració), en compte de plantejar-se la creació de places públiques, ja que és una obligació (constitucional) educar el contribuent, s’ha optat per concertar. Això, que en un moment determinat acabà per definir el model educatiu socialista de Felipe González: concertar com a mal menor, acabà sent amb el neoliberalisme d’Aznar i Rajoy un mètode d’acontentament dels poders fàctics. Diners públics per a congregacions religioses i a més, en el nostre cas, foranes.Ixen sense vergonya polítics i retors a cantar tots plegats libertadsin ira. I els diners d’Imelsa, i els barracons dels centres públics, i les retallades de docents públics de Maria José Català, què cantaven aleshores els concertats?

Semblava que el conseller Marzà, qui destrament va girar el concepte i es referia a tots els centres com: “mantinguts amb fons públics”, anava a cremar santorals. Només calia aplicar la llei i la ràtio desorbitada per decisió del diplomàtic Wert. Al remat, la balança de l’arranjament escolar mostra que enguany no s’ha suprimit res, i a més, fa uns dies la Conselleria donava la xifra: el 97’1% dels qui havien triat la primera opció han entrat al centre que la família volia.

El conflicte rau en què no poden conviure tres models d’escolarització. S’imaginen una policia concertada, una pública i altra privada?. L’obligació és perfeccionar el sistema eductiu públic perquè, entre altres, paguem impostos. Només a partir d’ací es pot parlar de millora del sistema educatiu, d’innovació pedagògica, etc. I si una congregació vol dedicar-se a barrejar lògica aritmètica amb teologia dogmàtica pot obrir pel seu compte el quiosquet. A qui li apanye que pague.